El estilo Wado Ryu, surgió en Japón y fue fundado por Hironori Otsuka (1892-1982) -abajo-, sobre el año 1934.
Otsuka era un gran experto en Shindo Yoshin Ryu  Jiu Jitsu cuando Funakoshi llego a Japón, pronte se convirtió en un alumno aventajado de este, pasando a ser instructor ayudante en su Dojo, tambien era el instructor jefe de Shindo Yoshin Ryu.

Otsuka introdujo en el karate la práctica del Jyu Kumite (combate estudiado para el aprendizaje) en la enseñanza, y mucho de los conceptos del Jiu Jitsu, y de sus conocimientos como experto fisioterapeuta.

Aprendió el kata Naifhanchi con Motubu, y los katas Pinan con Mabuni al que le unía una gran amistad.

Fundó un estilo caracterizado por las posiciones altas y naturales, para permitir movimientos rápidos, orientado la cadera al frente (Shomen) en diagonal (Hanme) y de perfil (Mahanmi).

En las katas los bloqueos se realizan a nivel Jodan (alto).

En los kihon kumite (técnicas de estudio por compañeros), sus técnicas se basan en el estudio profundo del combate real.

Otsuka utiliza los nombres de origen chino de las técnicas y katas que desarrolla, a diferencia de Funakoshi que para introducir su arte utilizó la terminología japonesa.

En ambas técnicas observamos las posiciones altas y las paradas yodan características del estilo wado ryu.

 

Actualmente su hijo Jiro dirige a nivel mundial la escuela, que todavía en vida del maestro Otsuka se fracciono en Wado Kai y Wado Ryu.

El gran maestro Tatsuo Suzuki (8º Dan) encabeza en Europa el estilo Wado Ryu con una asociación propia.

En españa se funda la Federación Española de Wado Ryu en 1999, intentando unir a los clubs de este estilo dispersos por toda España, principalmente en Madrid, Cantabria, Guadalajara, Extremadura y Andalucia (Ronda, Estepona y Cádiz).

Volver a página principal